24 de Octubre de 2014

Suscribir | Enviar | Contacto

+A| A| A-


Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

Culminaron las Jornadas de Biodiversidad

En el año mundial de la biodiversidad y en el marco del Bicentenario de la Patria, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organizó las Segundas Jornadas del Herbario Regional Patagónico y la Biodiversidad con el objetivo de analizar aspectos científicos y tecnológicos de la restauración ecológica en patagonia.

Imagen de 580 px de ancho

Representantes de la UNPSJB y del Municipio participaron de las Jornadas junto a gran cantidad de asistentes

La inauguración contó con la presencia de la Vice Rectora, Dra. Alicia Boraso, la Decana de Facultad de Ciencias Naturales, Mgs. Lidia Blanco, la Vice decana, Dra. Sara Fernández y de la directora del Herbario Regional Patagónico de la UNPSJB, Dra. Mónica Stronati. En representación de la Agencia Comodoro Conocimiento se encontraba Claudia De León.


El Dr. Javier Quagliano, del CITEFA que depende del Ministerio de Defensa, dijo “mi trabajo se centra en los aspectos químicos y toxicológicos de petróleo en el medio ambiente, más enfocado a la contaminación en suelos”.

Fundamentalmente, la experiencia de Quagliano, “es en el tema de absorbentes oliofílicos para derrames de petróleo que contienen bacterias que se activan cuando entran en contacto con el derrame. Esto produce una biodegradación”.

Los oliofilicos son afines a los hidrocarburos, a las sustancias no polares que están presentes en el petróleo, “esto genera una preferencia por la adhesión u absorción como fenómeno químico superficial a los hidrocarburos pesados, donde se volatiliza una fracción grande del petróleo y las fracciones pesadas son las que se necesitan retirar”.

En su paso por Comodoro el Dr. Quagliano aprovecho para avanzar en el trabajo de campo y laboratorio que viene desarrollando la Lic. Virginia Waliki sobre vegetación de un área contaminada de petróleo, para esto se analizan las características físico químicas del ambiente y de la vegetación donde actualmente se estudian cuatro especies una graminea, duraznillo, Genesio y Grindela.

La actividad cuenta con el auspicio de la Agencia Comodoro Conocimiento del Municipio local y “busca generar un abordaje de la complejidad ambiental del ecosistema patagónico. Siendo estas Jornadas un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos, inquietudes y propuestas”, explicó la Dra. Mónica Stronati, en representación de la comisión organizadora.

Por su parte, el especialista Antonio Dalmasso, quien trabaja en el área de Restauración con especies nativas del IADIZA, CONICET , dijo que existen distintos puntos de vista y lo que se pretende es ver las nuevas tecnologías sobre todo de tecnologías blandas de alto impacto para trabajar con aquellas especies autóctonas que están adecuadas a las situaciones climáticas limitantes sobre todo en una zona como Patagonia, donde hay fuertes vientos y muchos problemas de desertificación”.

“La idea y el objetivo del grupo organizador es volcar opiniones sobre cómo se pueden intercambiar experiencias y a partir de eso, dar ciertas pautas para poder actuar sobre el terreno”, remarcó Dalmasso.

La Jornada se realizó en el aula 204 de la Universidad con el siguiente programa:

PROGRAMA

09.00 Acreditación

10.00 Apertura

10.30. Lic. Ana Svoboda. “Caracterización de los ecosistemas de la cuenca del golfo San Jorge con foco en las áreas operadas por YPF S.A“ EMPRESA YPF (C.RIV.)

11.00. Dr. Javier Quagliano “Aspectos químicos y toxicológicos del petróleo sobre el suelo y medio ambiente” CITEFA (Bs.As.)

12.00 Ing. Lucas Fabiani “Remediación ambiental: un caso real, área el tordillo, 7 años de trabajo continuo” EMPRESA MIDA (C.RIV.)

REFRIGERIO

14.00 Ing. Nicolás Ciano “Revegetación de ambientes degradados en la Patagonia Sur: experiencias en la cuenca del Golfo San Jorge" INTA - CHUBUT

15.00 Dr. Antonio Dalmasso "Revegetación con especies nativas en áreas degradadas por la actividad petrolera” IADIZA (MENDOZA) - CONICET

16.00 Conclusiones

Periodista
prensa@unpata.edu.ar
Daniel Pichl y Norma Escalante
Contactos: Comodoro Rivadavia: Norma Escalante; Puerto Madryn: Gabriela di Falco - comunicacion-madryn@unp.edu.ar; Trelew: María del Carmen Alvarez -mcalvarez@tw.unp.edu.ar; Esquel: Carlos Espinoza -carlosgustavoespinoza@gmail.com
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

 


DIARIO VIRTUAL © Diario Virtual. Todos los derechos reservados - Argentina | Canales RSS - Bookmark